Como enseñar a tus hijos a diferenciar el tiempo

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprenden los niños a entender el reloj? ¿O cómo puedes ayudar a tus hijos a aprender más rápido? Te enseñamos una guía útil sobre cómo enseñar fácilmente a los niños a decir la hora:

4 CONSEJOS:

1. Empieza por lo básico

Una manera fácil de comenzar a enseñar es usar unidades de tiempo básicas. Por ejemplo, el clásico reloj de arena. Empezamos enseñando sobre el minuto. Una vez al día, crea el hábito de ver cómo se agota el temporizador de arena. «¡Sí, esperamos un minuto entero!» Es fascinante para los niños ver correr la arena.

2. Temporizadores de colores

Esto es especialmente útil para la hora de la siesta, el tiempo tranquilo, el tiempo de juego o cualquier otro tipo de «tiempo». Simplemente decirle a tus hijos que vayan y hagan algo durante, digamos, 30 minutos, es ineficaz. Los temporizadores de colores, como el que se muestra a continuación, pueden ayudar a los niños a comenzar a comprender cómo se siente realmente el límite de tiempo que estableciste:

El color rojo del temporizador desaparece lentamente a medida que el tiempo se desvanece. Ahora, cuando pasen 30, 45 o 60 minutos, los niños podrán ver qué tan cerca están y comprender claramente cómo se siente esa cantidad de tiempo.

3. Usa calendarios temáticos

El uso de calendarios de diciembre con temas nevados y de mayo llenos de flores también ayudará a los niños a comprender el concepto de días, semanas y meses.

4. Crea «viajes en el tiempo» para mostrar la distancia

Hasta ahora, hemos ofrecido formas de ayudar a los niños a comprender unidades de tiempo básicas como minutos, cómo es experimentar períodos de tiempo más largos, cómo identificar qué hora es y cómo reconocer diferentes estaciones de tiempo en un año. Pero uno de los desafíos más difíciles del tiempo de enseñanza es el concepto de «distancia de tiempo». Decirle a tus pequeños «sólo dos horas más» no siempre comunica un mensaje claro. Una forma de enseñar esto es crear un viaje o una línea de tiempo. Recorta imágenes de valles, ríos, montañas y caminos, y las coloca en un reloj entre los intervalos de tiempo. Luego, enseña a los niños que “la manecilla de las horas tiene que viajar por el camino negro” o “la manecilla de las horas tiene que escalar la gran montaña” antes de que llegue la hora prevista.

 

Deje un comentario